-Dependencias gubernamentales, unen esfuerzos para seguir dignificando el sistema penitenciario potosino que fue letra muerta de la herencia maldita.
Luego del evidente abandono de la herencia maldita al sistema penitenciario del Estado donde la reinserción era nula, en casi tres años de Gobierno, se ha restituido el orden, la gobernabilidad y condiciones humanas en los cinco centros de reclusión como a las Personas Privadas de su Libertad a quienes hoy se les ha devuelto la esperanza de un futuro mejor.
“Hoy podemos ayudarles a que ellos mismos revaloren su vida y busquen una dignificación a través de una inserción socialmente útil en la sociedad, con programas de apoyo en educación, capacitación, trabajo, créditos, y la implementación de proyectos especiales como un Fondo de Ahorro al que puedan acceder al obtener su libertad”, destacó el secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado Néstor Garza Álvarez.
Muestra del impulso a la reinserción social de forma conjunta con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, son las más de 20 mil horas de capacitación en los centros de reinserción, así como el apoyo con material a las mujeres que se encuentran Privadas de su Libertad en Tancanhuitz con el fin de que sigan con su capacitación en la elaboración de artesanías.
También se han acercado sistemas de créditos para personas que se benefician en el programa de preliberación que se ha implementado en los últimos tres años y a través del cual un número importante de PPLs han obtenido su libertad.
En ese esfuerzo de otorgar herramientas a las y los PPLs, para una reinserción digna en la sociedad, con la participación de cuatro empresas se les ha dado la oportunidad a las personas en reclusión, de contar con un empleo remunerado con el que pueden ayudar a sus familias.
En un hecho de suma importancia para las y los PPLs, se logró la recuperación m as de 4 millones de pesos del Fondo de Ahorro de los trabajadores con una empresa que cerro sus operaciones dentro del penal, y se encuentra en proyecto la creación dentro de una coordinación interinstitucional con la SSPCE, de un proyecto especial para que puedan acceder a su fondo de ahorro cuando queden en libertad.