La primera generación saliente postpandemia de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) se destacó por su particular interés en perfeccionar su formación profesional, así lo señaló la Dra. María Isabel Graciela Vélez Dávila, directora de la entidad académica; quien añadió que ésta también es la primera en graduarse con el nuevo plan de estudios, lo que constituye un valor agregado.
En entrevista, explicó que esta generación inició sus estudios con un plan de estudios reestructurado que fue aprobado por el Consejo Directivo Universitario en 2019. “Estos chicos son justamente la primera generación ya con nuestro nuevo plan de estudios reestructurado. Entonces, tienen un sello particular por esa situación, pero también los alcanzó la pandemia”, comentó.
La pandemia mundial les obligó a adaptarse a nuevas dinámicas de estudio y trabajo, lo que, según Vélez Dávila, fomentó una inquietud y un interés particular por completar y perfeccionar su formación profesional. “Fue una generación que venía con expectativas, les alcanza la pandemia, y tuvieron que adaptarse a nuevas dinámicas de trabajo. Creo que es un grupo muy interesado en perfeccionar su formación profesional”, afirmó.
Durante su formación, las y los estudiantes tuvieron la oportunidad de experimentar con nuevas tecnologías y procesos digitales, lo cual se potenció debido a las restricciones impuestas en esta temporada. La directora señaló que con el servicio social y las prácticas profesionales, empezaron a ver cómo se manejaban las actividades en empresas y áreas específicas, lo que se potenció por muchos procesos digitales y electrónicos, incluyendo inteligencia artificial.
En cuanto a la generación entrante, informó que durante el pasado proceso de admisión 2024 se registró un notable aumento en el número de aspirantes para las carreras de Comercio y Negocios Internacionales y Economía. “Definitivamente fueron más que el año pasado. En Comercio y Negocios estaríamos hablando de un incremento cercano al 10 por ciento. En Economía es un poco menos, pero sigue siendo significativo”, indicó.
Así, la creciente demanda de la oferta académica de la Facultad de Economía refleja el interés de las y los estudiantes en estas áreas del conocimiento, que ofrecen amplias oportunidades profesionales. Finalmente, la directiva universitaria expresó su optimismo hacia el futuro, resaltó la capacidad de adaptación y el interés por la formación profesional, que ha caracterizado a estas generaciones.