Ipicyt y Gobierno Municipal de San Luis Potosí trabajar en conjunto para que el lirio se retire de una manera donde no se contamine el ambiente ya que sería muy riesgoso para otros cuerpos de agua
Ximena Santoyo
“Es un centro que tiene muy estudiado el lirio, un centro de científicos muy, muy importante , que han avanzado en la investigación, llegamos a un acuerdo de firmar un convenio específico sobre el lirio, ya que hay más posibilidades de tener más colaboraciones con ellos” así lo declaró Enrique Galindo Ceballos, Presidente Municipal de San Luis Potosí; lo anterior luego de que se haya reunido con el Instituto Potosino de Investigación Cientifica y Tecnologica A.C. (Ipicyt).
Se comentó que se hará un grupo de trabajo en conjunto para atender tres aspectos, el primero sería ¿Por qué se genera el lirio? Ya que se mencionó que el lirio no es una planta que sea de origen de México, si no de Brasil, segunda, ¿Cómo quitarlo o removerlo y hasta dónde y cómo? Y tercero, ¿Cómo evitar que vuelva a salir? Debido a que en ocasiones se ha quitado pero vuelve a generarse.
El presidente Municipal Enrique Galindo mencionó que se tiene que pensar qué hacer con el lirio que será retirado, ya que es un problema gigante de contaminación ambiental, debido a que esta planta no puede caer en otros cuerpos de agua ya que es muy riesgoso.
“Hay un litigio, hay un amparo sobre quién lo va a quitar, pero yo aviso, nosotros lo vamos a quitar, no pasa absolutamente nada, no tiene que haber un juicio y no es contra mi el juicio pero me metieron” finalizó Enrique Galindo Ceballos