Es necesario que los presidentes municipales electos lleven a cabo un proceso de entrega-recepción a detalle, con el apoyo del Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE) y aclaren todas las dudas que tengan, para evitar que puedan heredar situaciones que después les impliquen problemas financieros.
Es común que los alcaldes salientes dejen personal que al ser despedido por la nueva gestión, recurra a las demandas laborales que se convierten a la larga en laudos y un lastre económico que nunca termina, dijo el diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, presidente de la Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal del Congreso del Estado.
El Congreso del Estado tiene las puertas abiertas permanentemente para asesorar, apoyar y acompañar a las autoridades electas en este proceso de entrega-recepción, a fin de que sea una transición sin incidentes y que las nuevas administraciones inicien con certeza jurídica y administrativa.
“En esta comisión legislativa hemos trabajado para socializar el buen manejo de las finanzas públicas, por eso recorrimos las cuatro zonas del Estado, hablando sobre las Leyes de Ingresos, valores unitarios y el tema de los laudos laborales, es importante, llamamos a los alcaldes electos a que le den puntual seguimiento, que tengan una parte profesional en el tema laboral, porque, insisto, luego ahí se pueden maniobrar de muchas maneras y a final de cuentas quienes van a venir percibiendo esta problemática es el propio ayuntamiento”.
El diputado Badillo Moreno expuso que “el llamado que nosotros hacemos es cuidar el tema de la entrega-recepción, no solamente es un acto protocolario, es un acto de análisis, es un acto de profundo estudio, de analizar cómo están recibiendo las arcas municipales en todos los aspectos, no solo son financieramente, son en temas laborales”.
Señaló que “los alcaldes electos pueden acercarse al Congreso del Estado, podemos empezar a darles capacitaciones o a darles algunos datos importantes que ellos deben de seguir cuidando o que deberán de cuidar en este acto de entrega-recepción”.
“El IFSE es una parte fundamental, ellos también tienen siempre las puertas abiertas y pueden acercarse para que conozcan algunas normativas, que les ayuden a detectar posibles irregularidades, problemáticas y situaciones que a veces por la premura, no se localizan a tiempo”.
Puntualizó el legislador Badillo Moreno que “una vez firmando el documento de entrega-recepción se traslada esa responsabilidad a los que estarán al frente los próximos tres años, por eso es necesario tener un equipo de trabajo profesional capacitado en el tema de fiscalización y en el tema laboral, porque luego muchos ayuntamientos quieren empezar a trabajar en el tema laboral después del acto de entrega y recepción”.