Se han realizado 5 o 6 decomisos de vehículos tipo tanque
Ximena Santoyo
La División de Caminos detectó en San Luis Potosí una camioneta tipo van cerrada de color blanca transportando cerca de 3 mil litros de combustible de manera ilícita, siendo remitida directamente a la Fiscalía General de la República (FGR) por tratarse de un delito de hidrocarburo, así lo declaró J. Ernesto Trejo Pérez, Titular de la División de Caminos de la Guardia Civil Estatal (GCE) .
Según Trejo Pérez, han realizado 5 o 6 decomisos de vehículos tipo tanque con aproximadamente 30 mil litros de combustible cada uno, los cuales eran transportados de manera ilícita.
«Esto ha sido derivado por parte de su servidor para demostrar trabajo y demostrar que aquí en San Luis Potosí, sí trabajamos», afirmó Trejo Pérez, destacando el compromiso del equipo en la lucha contra el huachicoleo.
Además, se señaló que este delito difiere de las «cachimbas», una forma de huachicoleo en menor escala que podría ser tipificado como abuso de confianza, especialmente cuando se extrae combustible de tractocamiones ajenos.
Trejo Pérez también destacó que los delitos de este tipo solo se combaten mediante querellas o denuncias de las personas afectadas.
En otro tema mencionó que ya se están preparando para la temporada de verano, donde pronto se implementará en un Plan Sistemático Operativo y se demostrará la capacidad del personal y de los vehículos disponibles.
Además, también se comentó que se establecerán puestos de auxilio en los principales caminos hacia San Luis Potosí, con el objetivo de brindar seguridad y asistencia a los paseantes que visiten el estado durante esta época.