Juventudes potosinas podrán acceder a un trabajo regulado, e incluso menores de edad arriba de los 15 años con permiso de padres o tutores, podrán acceder al beneficio.
Ximena Santoyo
“Mi primera Chamba” es un programa de vinculación laboral presentado por Nestor Eduardo Garza Alvarez, Secretario del Trabajo Y Previsión Social en el Estado de San Luis Potosí tiene como objetivo brindar oportunidades laborales a los jóvenes durante el periodo vacacional en lugares seguros y bajo las condiciones que marca la ley, promoviendo así la protección de las juventudes, y fomentando una cultura de esfuerzo y trabajo.
Garza Álvarez destacó que en esta ocasión se decidió extender la estrategia a todo el estado, abarcando no solo la zona metropolitana, sino también el altiplano de San Luis Potosí. «En esta edición, habrá más de mil plazas disponibles en todo el estado, con la participación de más de 50 centros de trabajo», mencionó.
Esta expansión refleja el compromiso del gobierno estatal por proporcionar más oportunidades laborales a los jóvenes en todas las regiones del estado, buscando también dinamizar las economías locales.
Una de las novedades de esta edición es la inclusión de un periodo de prueba en el sector operario, con la posibilidad de obtener una posición permanente en los centros de trabajo. Este enfoque no solo permite a los jóvenes adquirir experiencia laboral valiosa, sino también abrir la puerta a empleos estables y bien remunerados.
Durante la conferencia, diversos representantes de empresas destacadas compartieron sus perspectivas sobre el programa. Rigel Carrera, Rector de Recursos Humanos de una de las plantas de «Valeo», expresó que el programa es bien recibido por la empresa debido a sus planes de crecimiento y expansión.
Fabiola Reyes de la empresa Sanborns también estuvo presente y habló sobre las oportunidades disponibles en su empresa, tanto en el giro departamental como en el de restaurante.
Wendy Reyna, Gerente de Recursos Humanos de la empresa cafetera Potosina Tipioka, que ya cuenta con 12 sucursales en el estado, compartió su entusiasmo por participar en el programa.
Además de estas empresas, se anunció la participación de otras reconocidas firmas como Mabel, KFC, Walmart y Sam ‘s Club, entre otras. Estas compañías ofrecerán una variedad de puestos en diferentes sectores, desde el servicio al cliente hasta la manufactura, permitiendo a los jóvenes adquirir experiencia en diversos campos laborales.
El programa «Mi Primera Chamba» no solo busca proporcionar empleo temporal durante el periodo vacacional, sino también fomentar una cultura de trabajo y esfuerzo entre los jóvenes potosinos.
Garza Álvarez concluyó la conferencia subrayando la importancia de este tipo de iniciativas para el desarrollo integral de la juventud y el fortalecimiento del tejido económico y social del estado.