La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, informa los resultados obtenidos en el periodo comprendido del 17 al 24 de mayo con la detención de 187 personas involucradas en presuntos actos ilícitos; la Guardia Civil Estatal se consolida como una de las instituciones de seguridad con mejores resultados.
En ese lapso, se concretaron capturas de objetivos criminales aunado al desmantelamiento de un probable “punto” de venta de narcóticos en la capital potosina.
El reporte semanal establece que fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República 07 personas; 179 más ante la Fiscalía General del Estado y uno más a disposición del Juez Cívico Calificador, por falta administrativa.
Además, se registró la recuperación de 17 unidades motoras con reporte de robo; siendo 13 automotores y unidades de carga, así como 04 motocicletas.
Once objetivos criminales, dedicados a la venta de narcóticos, fueron detenidos en diferentes operativos de la GCE, en donde resalta la captura de dos presuntos integrantes de la delincuencia en la colonia Nueva Progreso, lo que derivó en el desmantelamiento de un punto venta de droga en este sector.
Mediante estas acciones, se aseguraron un total de un kilo con 676 gramos de marihuana; 275 dosis de “cristal”; tres de cocaína; tres de crack; así como 30 pastillas psicotrópicas, aseguradas al conductor de una unidad de carga, por la División Caminos, quien detecto al presunto, obstruyendo uno de los carriles de la carretera Cerritos-Tula.
Derivado del combate a grupos criminales, en este periodo se detuvo a una célula delictiva en el municipio de Charcas, asegurándoles fusiles de asalto y cartuchos útiles; al igual que en Ciudad Valles, en donde la GCE abatió a un presunto miembro de la delincuencia y detuvo a un joven de 17 años por probable ataque peligroso. Con estas detenciones y los operativos de reacción inmediata, la corporación estatal aseguró un total de siete armas de fuego largas; un arma de fuego corta; 16 cargadores; 398 cartuchos útiles; ocho chalecos tácticos; cuatro granadas de fragmentación y un aditamento lanza granadas, así como 22 armas prohibidas.
En los hechos destacados de la semana, resultó la detención de dos menores de 14 años de edad, vinculado a presuntos robos a comercios en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez. En la comunidad El Carrizal, se detuvo a una persona por privación ilegal de la Libertad, al igual que en el municipio de Mexquitic de Carmona, en donde la División Caminos auxilió a una persona, víctima de secuestro y logró la detención de dos hombres, presuntamente vinculados a este ilícito, asegurándole un arma de fuego y un arma prohibida.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado exhorta a la población a denunciar a través de la Línea de Emergencias 911 y/o de Denuncia Anónima 089, cualquier situación con apariencia de delito que vulnere la integridad de las y los potosinos.
Esta actividad es de interés público de carácter informativo, ajena a cualquier interés particular o algún partido político.