La alcaldesa reconoció la gran labor del cura de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción bajo la frase “Honor a quien honor merece” con una obra en beneficio de los sanmarienses.
Tarde de fiesta se vivió este jueves luego de que las autoridades eclesiásticas y el H. Ayuntamiento de Santa María del Río dieran por inaugurada la renovación del claustro de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción en este “Pueblo Mágico”. Con un amplio aforo en el lugar, así fue como los sanmarienses fueron testigos del gran cambio que sufrió este recinto histórico al que durante años se pedía a gritos se le diera una rehabilitación y hoy al fin es una realidad.
El arzobispo de San Luis Potosí, Jorge Alberto Cavazos Arizpe, reflexionó acerca de que el objetivo es “Construir para servir” y de esta forma es como se consumó este sitio el cual sirve como una sede para encontrarse con Dios y con los demás. Así mismo, hizo un llamado para que esta obra sirva como motivación para renovarse constantemente como personas porque es una acción necesaria en nuestras vidas.
Por su parte, la alcaldesa, Edna Yuridia del Carmen Medina Flores, aprovechó la oportunidad para ofrecer su reconocimiento al cura de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, Efraín Moreno Aguirre, a quien le manifestó que sin él esto no habría sido posible. Remató esta declaración diciendo que había que dar “Honor a quien honor” merece y que todos los aplausos debían ir para él. Así mismo, la mandataria le externó que en ella encontrará una amiga la cual siempre le extenderá la mano en una tarea que no es nada fácil, pero que él ha sabido sacar adelante.
Los arzobispos eméritos, Jesús Carlos Cabrero Romero y Luis Morales Reyes, también tomaron la palabra. Dentro de su intervención, destacaron las cualidades de los sanmarienses al decir que no hay nada que no realicen de forma monumental y como ejemplo más claro está esta rehabilitación. Agregaron que parte clave de esto es el trabajo en equipo puesto que obras de esta naturaleza solo en conjunto se pueden lograr.
En cuanto a los arquitectos involucrados, estos agradecieron la confianza para encabezar una obra de tal importancia que representó un gran reto para ellos. Sin embargo, también destacaron el hecho de que no estuvieron solos en esta travesía dado que contaron con un equipo extraordinario que estuvo con ellos en todo momento para lograr materializar lo que en un inicio solo era un sueño. Eso sí, también remarcaron que se mostró un respeto por la arquitectura y el trabajo que venía de tiempo antes logrando mantener la esencia viva.
Posterior a todos los mensajes, las autoridades realizaron un recorrido por el recinto mientras el Arzobispo lideraba la bendición de cada una de las áreas que lo componen. De la misma forma, se buscó dejar un recuerdo que perdure para las generaciones venideras con una capsula del tiempo la cual incluía los planos arquitectónicos, una cruz pectoral similar a la utilizada por el papa Francisco, billetes, monedas, un reloj, una carta encíclica, así como un acta firmada por quienes encabezaron este evento.
Cabe mencionar que la ceremonia concluyó con una pequeña comida de la que disfrutaron todos los presentes a la par de la convivencia entre ellos.