Unas cuadras de la vía del Centro Histórico se encuentran cerradas debido a que aún se está buscando la forma de salvaguardar la preservación de los vestigios.
Selene Mendoza
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el ayuntamiento de San Luis Potosí han mantenido un diálogo constante sobre la preservación de los vestigios históricos en la calzada de Guadalupe, específicamente en el Paseo Esmeralda, informó Nazario Pineda Osorio, director de Obras Públicas del municipio.
Según explicó el funcionario, se ha encapsulado el espacio que albergará los vestigios históricos, asegurando así su protección. «La zona está confinada, y será el INAH quien determine qué se hará con los vestigios. Están confinados y no serán tocados. No se permitirá el paso de ninguna máquina ni vehículo en el área, está totalmente asegurada», afirmó Pineda Osorio.
El proyecto de conservación abarca un área de dos metros de ancho por 80 metros de largo, que actualmente se encuentra encapsulada para su preservación: «Estamos llevando a cabo el proceso constructivo de manera cuidadosa y meticulosa, con el objetivo de no dañar ningún vestigio en caso de encontrar más durante el proceso. Contamos con arqueólogos que trabajan permanentemente en la zona para garantizar la integridad de nuestro patrimonio histórico».
Finalmente, señaló que existe un compromiso con la conservación y protección de los vestigios históricos, lo cual refleja la importancia que se otorga al legado cultural de la capital potosina, lo cual continuara en conjunto entre el municipio y el INAH para garantizar que estos vestigios sean preservados adecuadamente, mientras se lleva a cabo el desarrollo y la mejora de las infraestructuras urbanas.