El objetivo es lograr resoluciones satisfactorias dentro de una cultura de paz
Los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC) inician en Santa María del Río, Villa De Reyes, Mexquitic de Carmona y Zaragoza
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) lleva a cabo la implementación de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC), iniciando en cuatro municipios aledaños a la Capital del Estado.
En esta primera fase, se acudirá a Mexquitic de Carmona, Villa De Reyes, Zaragoza y Santa María del Río, seleccionados por su incidencia en asuntos que pueden ser resueltos mediante conciliación.
El propósito de esta iniciativa es lograr una resolución rápida y efectiva de la reparación del daño en casos susceptibles a ser atendidos mediante los citados Mecanismos Alternativos, bajo la guía de facilitadores certificados.
Además, con ellos se lograría despresurizar la carga de trabajo en las unidades de investigación de la Fiscalía.
Algunos de los ilícitos que pueden ser abordados a través de los MASC, de acuerdo a la Ley, son: lesiones, fraude, robo sin violencia, abuso de confianza, abigeato, maltrato animal y delitos culposos.
Hasta el momento, el Centro de Mecanismos Alternativos en la Capital ha demostrado una gran efectividad en la resolución de conflictos penales entre particulares con base en audiencias donde las partes llegan a un arreglo satisfactorio.