Desde redes sociales se ha denunciado continuamente que manipular fotografías para crear imágenes de índole íntimo no está contemplado como un delito, dejando en indefensión a las víctimas de esta actividad.
Selene Mendoza
Aún no se han acercado a proponer una reforma a la Ley Olimpia, en virtud de los nuevos altercados que generó la Inteligencia Artificial (IA), declaró Olimpia Coral Melo, creadora del mecanismo legal para denunciar la violencia digital de carácter íntimo, pero se pronunció abierta al diálogo para quien quiera aportar.
En Ciudad de México ya fue denunciado por primera vez el uso de la IA para crear imágenes de carácter sexual, pasando la cara de una persona para añadirla al cuerpo de otra, esto por parte de un alumno de una universidad que sustrajo imágenes de su compañeras.
La legislación en materia de IA es muy difícil, pues contiene material alterado para la expresión sexual, pero se puede cuadrar con la actual ley, adjudicó Olimpia Coral, pero se continúa avanzando en el tema de ciberseguridad para dar certeza jurídica a los afectados.
Los creadores de los mercados de explotación sexual digital son culpables al igual de los que comparten, describió la creadora, y pidió exhibir a los culpables para dar justicia, concluyó.