– La Presidenta del organismo, Estela Arriaga y el Alcalde Enrique Galindo, dan a conocer que este programa se ampliará.
– Reafirma Estela Arriaga su compromiso por fomentar la salud bucal en las nuevas generaciones junto con instituciones de educación superior.
SLP.- Al entregar la certificación a la secundaria municipal «Benito Juárez» como la segunda institución «Libre de caries”, la Presidenta del Sistema Municipal DIF, Estela Arriaga Márquez y el Alcalde de San Luis, Enrique Galindo Ceballos, coincidieron en que este programa de alto impacto social y en la salud de la comunidad estudiantil, se ampliará a otros planteles municipales antes de que concluya el ciclo escolar.
Por ello, se incluirá a alumnas y alumnos de la secundaria Ponciano Arriaga, así como de las primarias Emiliano Zapata, Josefa Ortiz de Domínguez y Guadalupe Victoria, “ya que este es sólo el comienzo de un camino hacia una comunidad educativa más saludable y consciente de la importancia de la salud dental”, añadió Arriaga Márquez
Para lograr esta meta, la Presidenta del DIF Capitalino subrayó el apoyo invaluable del Alcalde Enrique Galindo e integrantes del Cabildo, ya que con un presupuesto de más de 150 mil pesos en insumos y equipo especializado como material y sillones odontológicos móviles, es que ahora se enfocarán en atender de manera gratuita a una población estudiantil aún mayor, compuesta por 600 personas que asisten a las once escuelas municipales.
En el caso de la secundaria “Benito Juárez”, Arriaga Márquez especificó que se beneficiaron a más de 100 jóvenes con acciones de prevención y limpieza dental, así como de tratamientos especializados, lo que refleja un paso significativo hacia una comunidad estudiantil más saludable.
«El impacto de estas acciones es innegable: se detectaron y trataron 710 caries, se realizaron las extracciones necesarias para la salud dental, lo que nos llevó a lograr que esta escuela, esté completamente libre de esta afección», precisó la titular del DIF Capitalino.
Por su parte, se comprometió el Alcalde Enrique Galindo Ceballos a cubrir los planteles educativos municipales a través del programa «Libre de Caries» que complementa los trabajos que se realizan como Ciudad del Aprendizaje así como mejorar otras áreas de infraestructura.
Finalmente, la Presidenta del DIF Capitalino y el Alcalde de San Luis, reconocieron el trabajo del equipo médico y dental del DIF y la Unidad Básica de Rehabilitación Maravillas, así como de las y los jóvenes de Odontología, Nutrición y Enfermería de la Universidad Cuauhtémoc, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad Potosina y Tangamanga, por su labor a favor de la salud bucal de estudiantes de esta secundaria.
La Doctora Lucía Rosales Ortuño, Directora de Salud Pública de los Servicios de Salud en el Estado, dio fe del cumplimiento de la meta para lograr esta certificación.