A través del Instituto Temazcalli, se superó la meta anual de internamientos para rehabilitación voluntaria en un 153 por ciento y de Consulta Externa con un 123 por ciento
En apoyo a las y los potosinos el Instituto Temazcalli superó ampliamente las metas anuales para la rehabilitación de adicciones, al atender durante el 2023 a 25 mil 520 personas bajo la modalidad de Consulta Externa y con 69 internamientos voluntarios en el área de comunidad terapéutica, que representaron crecimientos de hasta el 153 por ciento.
El titular de la dependencia René Contreras Flores, detalló que de acuerdo a la estrategia contra las adicciones del Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, en 2023 se redoblaron los esfuerzos para que más personas puedan superar las adicciones, con resultados relevantes, “pues las metas institucionales fijadas para este 2023 fueron ampliamente superadas”.
Recordó que la atención en rehabilitación se realiza bajo dos modalidades: la Consulta Externa y el Internamiento Voluntario. En ambos, los pacientes y sus familias son atendidos por un equipo multidisciplinario de especialistas en áreas como medicina, nutrición, psicología, psiquiatría, enfermería y trabajo social, estos últimos definen el tipo de tratamiento, a través de un diagnóstico realizado desde el primer momento de la atención.
Contreras Flores enfatizó que el tratamiento se rige bajo un estricto respeto a los derechos humanos y con perspectiva de género, y en el que existe el acompañamiento familiar. También, los pacientes, además de la terapia psicológica y seguimiento clínico, se desarrollan a nivel personal con las actividades deportivas, recreativas y culturales que realizan en su internamiento. Asimismo, se les capacita con talleres en carpintería, computación e informática y manualidades; con el objetivo de que su reinserción en sociedad sea más pronta y con menores dificultades.