- Señalan que eventos como este deben ser apoyados y celebrados para recomponer los valores y rescatar a jóvenes de otros distractores.
- El evento, organizado por el Gobierno Municipal de San Luis Potosí, se realizará del 20 al 24 de noviembre en esta ciudad.
Escritores que participarán en el XVI Festival Internacional Letras en San Luis, que se realizará en San Luis Capital del 20 al 24 de noviembre, coinciden en que la cultura en todas sus formas y manifestaciones es un poderoso bastión para construir espacios de paz, y rescatar el tejido social tan descompuesto por la violencia que se vive en México.
Por ellos, celebraron la decisión del Gobierno Municipal que encabeza el Alcalde Enrique Galindo Ceballos para ofrecer contenidos necesarios para la comunidad, ante los tiempos tan adversos.
En su intervención, la escritora Elsa Cross argumentó que la cultura es uno de los pocos antídotos contra la violencia y contra el caos general que se vive en muchas partes.
Por eso considera que es indispensable regresar a las y los jóvenes la posibilidad de incursionar a la literatura, no solo como espectadores, sino involucrarlos en cualquier actividad cultural.
“No importa que no vayan a ser profesionales, hay que acercarlos a talleres y a la música que los pone en otro canal para ayudarlos a retirarse del celular. Nadie parece darse cuenta de la amenaza brutal que significa que haya pocas opciones de cultura, necesitan volver la mirada hacia otras cosas más productivas”, expresó la escritora Elsa Cross.
Por su parte, el literato Héctor de Mauleón refirió que, para mitigar la barbarie en México, acontecimientos como el Festival Internacional Letras en San Luis, en el que se impone el emblema de la civilización, deben apoyarse y celebrarse; y añadió: “históricamente está demostrado que los libros en los peores momentos de la humanidad han abierto puertas a otros escenarios, otras ideas y caminos. Este instante pasará más rápidamente si abrimos libros”.
Mientras tanto, Rafael Pérez Gay, escritor también, remarcó que hay que abatir también la violencia lingüística; “por eso la literatura y festivales como el de San Luis pueden lograr que la libertad, la imaginación y el conocimiento vuelvan a exponerse como valores fundamentales”, acotó.