El CEO de Lamborghini Latinoamérica requiere algunos permisos por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para poder utilizar imágenes patrimonio de México en la exportación de productos.
Selene Mendoza
Una Consulta Ciudadana es requerida para conocer la viabilidad de una actividad que impacte la vida de los pueblos y comunidades indígenas, como lo es la comercialización con su simbología, pues se tiene que respetar su derecho colectivo de creencias, puntualizó la diputada Bernarda Reyes Hernández.
El Secretario de Turismo, Juan Carlos Machinena Morales, confirmó el proyecto del CEO de Lamborghini Latinoamérica, quien pretende exportar productos potosinos, y al momento se encuentra a la espera de tener permisos por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para poder utilizar imágenes patrimonio de México en dicho comercio.
Toda actividad que beneficie a las comunidades y pueblos indígenas no debe de ser desdeñada, pero debe de haber un acercamiento con las instancias adecuadas como el Instituto de Desarrollo Humano y Social de Los Pueblos y Comunidades Indígenas (Indepi) y «dar una orientación certera del curso de este proyecto», subrayó Bernarda Reyes.
La diputada describió que las artesanías y simbología indígenas no deben de ser pirateadas, y si hay quienes quieran acceder a este comercio se requiere hacer un fondo para continuar con sus usos y costumbres de las artesanas, y tienen que ser protegidas por el estado.