NO ES UNA DERROTA JURÍDICA, EN ESTE MOMENTO NO HAN SIDO VALORADAS LAS POSICIONES DEL CONGRESO DEL ESTADO: DIP. JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ MARTÍNEZ Y DIP. EDMUNDO TORRESCANO MEDINA
Los diputados José Luis Fernández Martínez y Edmundo Torrescano Medina, presidentes de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales respectivamente, coincidieron en señalar que el proceso para la municipalización de Villa de Pozos no está detenido ni acabado, sino simplemente se continuará con el procedimiento ante el Juzgado Federal, en los próximos días.
Informaron que el día de ayer, el juzgado Primero de Distrito concedió una suspensión definitiva en un juicio de amparo, en el sentido de evitar que se haga la declaratoria de municipalización, por lo cual el Congreso del Estado esperará a la audiencia citada para el día 16 de octubre donde deberá resolver el fondo del asunto, es decir si otorga o no el amparo a la promovente.
“No es una derrota jurídica, en este momento no han sido valoradas las posiciones del Congreso y que en cuanto tengamos la audiencia constitucional para poder presentar los argumentos, la justicia federal los atenderá; y nos vamos a mantener de manera respetuosa sobre lo que defina el Juzgado Primero y vamos a actuar en consecuencia, esperando la determinación que se tome”, dijo el diputado José Luis Fernández.
En este sentido, dijo que es importante informar a la población de Villa de Pozos que el Congreso del Estado está listo para continuar con el proceso, y en la audiencia programada en el juzgado Federal para el 16 de octubre, se presentarán todas las pruebas que sean requeridas con el fin de que el juzgador tome su determinación.
Agregó que los resultados del plebiscito realizado por el CEEPAC siguen vigentes, y se tiene la certeza de que se realizaron los pasos establecidos en la ley para la municipalización.
En relación a la Sesión Ordinaria del día de ayer, donde se decretó un receso, la Directiva citó para el próximo jueves 12 de octubre a las 10:00 horas para reanudarla, donde la diputada presidenta dé cuenta de la situación del dictamen, retirarlo y cerrar dicha sesión para iniciar una nueva.
El diputado Edmundo Torrescano señaló que el Juzgado Primero que atiende el caso, puede determinar varios resultados, como conceder el amparo, negarlo, o sobreseerlo.
“Pueden venir muchas vertientes, estaremos al pendiente de ver cómo se resuelve el amparo en el fondo del asunto, y nos da la oportunidad para ir perfeccionando, si hubiera algo que añadir al dictamen, a los transitorios para ir consolidando el municipio de Villa de Pozos, estamos atentos a que se resuelva”.