Los actos anticipados de «precampaña y de ante y de pre y pre» son hábitos de los partidos políticos, pues no siguen las normas establecidas, denunció Pablo Sergio Aispuro Cárdenas.
Selene Mendoza
El Instituto Nacional Electoral (INE) ya emitió las normas a seguir ante las elecciones del 2024, pero los partidos políticos ignoran los debidos procesos, lo que representa una «crisis de ética política», pues estás instituciones deben de cuidar la formación en sus perfiles a candidatear, enfatizó Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, Delegado de la institución en San Luis Potosí.
El diputado potosino, Edmundo Torrescano Medina, lanzó la iniciativa para impedir los actos anticipados a las precampañas, prohibiendo está actividad 90 días antes de los tiempos establecidos en la ley, pero fue desechada en sesión ordinaria con 16 votos en contra.
Aispuro Cárdenas dijo desconocer la iniciativa local, pero aseguró que la actividad de actos anticipados de precampaña «está muy regulado y cerrado a nivel federal», pero dijo lamentar que es un hábito la «precampaña y de ante y de pre y pre» por parte de los partidos políticos, y subrayó que está situación se carga al gasto ordinario del partido que lo haga.
El delegado dijo que se requiere reforzar las instituciones electorales, y aseguró que el INE ya está recabando evidencias de bardas pintadas y demás publicidad fuera de las normas.
De aplicarse la iniciativa de Edmundo Torrescano, podría ocasionar que se requieran más reformas a la Ley Electoral del Estado, concluyó Aispuro Cárdenas.