La Organización Para Chicas, busca entablar diálogo con el Congreso de San Luis Potosí para lograr la educación y acceso a una menstruación digna de las personas menstruantes.
Selene Mendoza
Desde el inicio de la actual legislatura del Congreso de San Luis Potosí, se ha buscado entablar un diálogo con los diputados para legislar en educación y acceso a insumos para una menstruación digna, incluso se entregó una iniciativa, pero se quedó en «el limbo por intereses políticos», denunció Gabriela Silva, cofundadora de la Organización Para Chicas (OPC).
OPC se basa en investigaciones científicas para poder erradicar la pobreza menstrual, pues se tiene que lograr que las personas menstruantes tengan acceso a agua limpia, baños decentes, insumos para menstruación y educación para conocer más sobre un tema con el que se vive, especificó Gabriela Silva.
La cofundadora informó que los estándares que están siguiendo son desde el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), agregó que lograr garantizar la educación y acceso a insumos para la menstruación ayudaría a disminuir el ausentismo escolar que hay por creencias, discriminación y bullying que reciben niñas y adolescentes cuando viven su ciclo menstrual.
En SLP no hay Kits de menstruación con calidad, y no se les ha otorgado la educación debida para usarlos, enfatizó Gabriela Silva, y agregó que la OPC es potosina, sin embargo, no se ha logrado un avance gracias a los diputados, pues no se le ha abierto diálogo para colaborar y lograr una menstruación digna en el estado