“Debemos entender que las cabañuelas representan una cuestión más cultural que científica, es un método extendido en México e Hispanoamérica, en el que es común relacionar el pronóstico del clima de los primeros doce días con los doce meses del año; son bases culturales que están arraigadas y no tienen un sustento científico y por lo mismo son poco de fiar”, aseguró en entrevista el Dr. Carlos Contreras Servín.
El investigador de la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología (CIACyT), manifestó que en el pasado cuando no se hablaba de cambio climático y problemas ambientales, pudiese haber tenido lógica en la cultura, debido a las prácticas regidas por el calendario agrícola de los Mayas y el tradicional. “Sin embargo, ese aspecto permanecerá más tiempo como un rasgo cultural y creencia en los campesinos”.
Dijo tener conocimiento que los agricultores jóvenes no utilizan dicho método, pero sigue permeando en los ancianos, porque para ellos tiene cierta lógica y en ese sentido permanecerá en la tradición popular.
Añadió que existen métodos como el Día de la Marmota en la cultura anglosajona que marca el fin del invierno y el principio de la primavera, basado en el comportamiento del animal cuando sale de hibernar, y de igual manera, sin un sustento científico solo cultural.