En 2022 han muerto varias celebridades de la actuación, del deporte y de la música. Fotos: Cortesía y Efe
Una lista muy consultada por estos días es la de las celebridades que a lo largo de 2022 murieron. Dicha enumeración está encabezada por la reina Isabel II, quien por más de setenta años ocupó el trono de Gran Bretaña.
Siete décadas y 214 días duró el reinado de la monarca del Reino Unido que falleció el 8 de septiembre a sus 96 años y dejó un legado en la historia difícil de igualar. Murió en el castillo de Balmoral en Escocia y según el certificado de defunción, publicado por los Registros Nacionales de dicho país, su deceso se dio a las 3:10 p.m., hora de Escocia.
El cuerpo de la soberana estuvo expuesto seis días para que sus súbditos pudieran darle un último adiós en la capilla ardiente instalada en el Westminster Hall del Parlamento británico. Cerca de 250.000 personas pasaron por el lugar para rendirle un homenaje sin importar las largas jornadas y filas que llegaron a durar hasta 30 horas.
El 19 de septiembre se realizó el servicio fúnebre que tuvo varias celebraciones religiosas para que finalmente el féretro de Isabel II fuera inhumado en la capilla del rey Jorge VI, donde reposan su padre y su madre, así como las cenizas de su hermana, la princesa Margarita.
Tras la muerte de Isabel II su hijo, el príncipe Carlos, fue proclamado como rey y su ceremonia de coronación, como Carlos III, se realizará el 6 de mayo de 2023 en la Abadía de Westminster y la pregunta que queda en el ambiente es si la monarquía se renovará con este cambio.
Ray Liotta
Otro de los decesos más comentados en su momento fue el del actor Ray Liotta, quien saltó a la fama por su papel en la película Goodfellas, de Martin Scorsese. Liotta nació en Nueva Jersey el 18 de diciembre de 1954 y murió en República Dominicana el 26 de mayo mientras trabajaba en una nueva película. En 1989 fue nominado al Globo de Oro en la categoría de mejor actor de reparto y en 2003 ganó el Spike VGA –el premio más importante en el ramo de los videojuegos–, por su participación en Grand Theft Auto: Vice City.
El 13 de abril el deporte nacional perdió a uno de sus referentes: un accidente de tráfico en Cali puso punto final a la vida de Freddy Rincón. El volante de la selección Colombia de futbol protagonizó un momento épico al empatar el partido contra Alemania en el mundial de Italia 90. Rincón participó en tres mundiales y se consolidó en equipos de la talla de Palmeiras. El Coloso –como era conocido por los comentaristas de futbol– nació en el puerto de Buenaventura el 14 de agosto de 1966.
Con apenas cincuenta años, el baterista de Foo Fighters, Taylor Hawkins, murió en Bogotá el 25 de marzo, horas antes de un concierto. La noticia de la muerte del músico nacido en Texas conmocionó al mundo del rock. Hawkins entró a Foo Fighters en 1997, tras una discusión entre Dave Grohl y el entonces baterista de la agrupación William Goldsmith. Participó, además, en la película CBGB, en la que hizo el papel de Iggy Pop.
Dario Gómez
La noche del 26 de julio un paro respiratorio acabó con la vida de uno de los máximos ídolos de la música popular en Colombia. Tras conocerse la noticia de su fallecimiento, sus seguidores se apostaron en las afueras de la Clínica Las Américas y empezaron a entonar sus canciones.
Su cuerpo fue expuesto en capilla ardiente durante dos días en el Coliseo Yesid Santos hasta donde llegaron miles de sus seguidores a darle el último adiós. Estuvo acompañado por colegas y amigos como Arelys Henao, Yeison Jiménez, Luis Alberto Posada, Jhonny Rivera, John Alex Castaño y Bera entre muchos otros que cantaron en su homenaje.
Su sepelio, que paralizó el Occidente de Medellín durante más de cinco horas, terminó en disturbios cuando las personas quisieron entrar a la fuerza al cementerio Campos de Paz, y tuvo que intervenir el Esmad.
El Rey del Despecho falleció a los 71 años de edad, deja un legado de más de 300 canciones y un sello discográfico (Discos Dago).
Entre sus temas más representativos quedan “Sobreviviré”, “Mi renuncia”, “Nadie es eterno”, “Daniela” y “Nostalgia del ayer”.
Aunque comenzó cantando música parrandera, fue el “despecho” que le dio la fama y el reconocimiento.
Pablo Milanes – 22 de noviembre
La música latinoamericana despidió a otro gran artista este año. El 22 de noviembre falleció en Madrid el cantautor cubano Pablo Milanés.
El autor de canciones como “Yolanda”, “Yo no te pido”, “El breve espacio en que no estás”, entre otras que lo inmortalizaron, vivía en Madrid desde hacía varios años para recibir tratamiento médico por cáncer.
Milanés tenía 79 años y se supo que estaba ingresado desde hace unos días en un hospital madrileño y que además tenía un frágil estado de salud.
Sus restos permanecieron en la Casa de América de Madrid donde fue despedido en una capilla ardiente abierta al público. También en La Habana, Cuba, varios músicos y fanáticos del cantautor le rindieron un homenaje a la vida y obra del artista.
Otros nombres para recordar