La diputada, Cecilia Senllace Ochoa Limón, indicó que se mantiene en análisis en comisiones legislativas la iniciativa para declarar el día 10 de agosto como, “Día Estatal de la Juventud Potosina”, con lo cual se busca visibilizar las causas y necesidades específicas de las juventudes, así como recordar la deuda histórica que tienen las instituciones y la sociedad con las mismas,
Dijo que con esta declaratoria se busca reconocer la diversidad, las luchas y los logros de las juventudes en San Luis Potosí. Además, es un llamado a la acción para trabajar en conjunto desde todos los ámbitos, promoviendo políticas públicas inclusivas y colaborando desde la sociedad civil.
La legisladora Cecilia Senllace Ochoa Limón manifestó que las juventudes potosinas se encuentran ante una serie de desafíos que merecen de toda la atención para enfrentar los problemas en materia educativa, así como de acceso a oportunidades laborales dignas, erradicar la discriminación, la violencia y los problemas de salud mental.
Consideró que las juventudes se enfrentan a obstáculos significativos que afectan su desarrollo integral y su bienestar, por ello es fundamental que como sociedad: “tomemos conciencia de estas problemáticas y trabajemos en conjunto para buscar soluciones efectivas”.
Dijo que de acuerdo a estadísticas del INEGI en el Censo Nacional de Población y Vivienda realizado en el 2020, en el estado de San Luis Potosí hay una población de 2 millones 822 mil 288 habitantes, con una edad promedio que oscila entre los 25-29 años, manteniéndose como un estado joven.
La iniciativa se encuentra en análisis en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.