Las autoridades necesitan poner más atención y mejorar el sistema de seguridad en las cárceles del estado, para evitar hechos como el ocurrido en la cárcel distrital de Tamazunchale donde se reportó la fuga de una persona privada de su libertad (PPL), dijo el diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno.
Manifestó que “es una situación muy lamentable en la que se debe llegar hasta el fondo en las investigaciones para saber exactamente lo que ocurrió, qué autoridades son las responsables, hay que deslindar, pues se trata de un centro penitenciario bajo la responsabilidad del Estado”.
Dijo que de ser necesario, “nos acercaremos con el licenciado Jesús Juárez Hernández titular de la Dirección de Prevención y Reinserción Social, para que presente un informe a detalle donde se conozca lo que ocurrió y si hay servidores públicos involucrados, tienen que ser castigados”.
Señaló que “desde la comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social hemos trabajado muy de cerca con el tema penitenciario y habíamos visto muy buenos resultados y estrategias, por eso queremos saber qué fue lo que ocurrió, no tenemos información muy clara”.
El diputado Badillo Moreno dijo que “lo único que conocemos hasta el momento es que se fugó un interno de alta peligrosidad y esperamos que haya un trabajo interinstitucional y coordinado entre los tres órdenes de gobierno para darle solución a la problemática que se está viviendo”.
“Vamos a analizar la posibilidad de citar a una reunión de trabajo a los funcionarios responsables de las cárceles en el estado, incluso al director del penal de Tamazunchale, porque es importante que los ciudadanos conozcan cuál es la situación y lo que ocurrió”, puntualizó.