Muertes por ola de calor son una advertencia de la naturaleza para cambiar política ambiental en SLP: Eloy Franklin Sarabia
La ola de calor sin precedentes que ya causó dos muertes en San Luis Potosí, va más allá de ser simplemente un evento climático extremo, sino que constituye “un llamado de la naturaleza, una advertencia urgente de que es momento de implementar políticas públicas orientadas al cuidado y la protección del medio ambiente”.
En opinión del dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Eloy Franklin Sarabia, las altas temperaturas que estamos experimentando son una clara señal de que el cambio climático está en marcha y sus efectos son cada vez más evidentes.
Indicó que los incendios forestales, la escasez de agua, la pérdida de biodiversidad y otros fenómenos relacionados son una llamada de atención para actuar de manera inmediata y decidida.
“Tenemos la responsabilidad de proteger nuestro entorno natural y garantizar un futuro sostenible. Esto no es solo una cuestión de compromiso moral, sino también de supervivencia”, destacó el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del PVEM en San Luis Potosí.
Franklin Sarabia respaldó la iniciativa del gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, en torno a utilizar energías verdes en las oficinas gubernamentales. Consideró que es hora de implementar políticas públicas que promuevan la transición hacia una economía baja en carbono, la adopción de energías renovables, la conservación de los recursos naturales y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
“Necesitamos invertir en infraestructuras resilientes al clima, fomentar la movilidad sostenible, promover la eficiencia energética y apoyar la investigación y desarrollo de tecnologías verdes”, abundó.
Asimismo, recalcó que es fundamental fomentar la educación ambiental y crear conciencia en nuestra sociedad sobre la importancia de adoptar prácticas sustentables en nuestra vida diaria.
“No podemos seguir ignorando las señales que la naturaleza nos está enviando. No podemos permitirnos el lujo de posponer medidas concretas para combatir el cambio climático y proteger nuestro medio ambiente. La ola de calor que estamos enfrentando es un llamado urgente que debemos responder con acciones concretas”.
Finalmente, Eloy Franklin llamó a las administraciones públicas a tener especial cuidado con los trabajadores que realizan labores en la vía pública como tránsitos, y personal de bacheo y aseo público. Asimismo exhortó a la población a cuidar especialmente a los adultos mayores, así como a las mascotas.